Nuestra historia

AMAMA, Asociación de Mujeres con Cáncer de mama, comienza su andadura a finales de 1.994 como grupo de autoayuda, con la finalidad de dar respuesta a la amplia demanda de información y a una cierta carencia de servicios hasta la fecha.

El día 13 de marzo de 1.995, tiene lugar en el Registro Provincial la inscripción de sus estatutos, con la denominación "ASOCIACIÓN DE MUJERES MASTECTOMIZADAS DE SEVILLA", de ámbito provincial. Posteriormente en mayo de 2.001, ésta primitiva denominación fue modificada pasando a la actual: ASOCIACIÓN DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA, decisión que se toma ya que hoy en día, gracias a los avances médicos y las nuevas técnicas quirúrgicas aplicadas, no están mastectomizadas todas las mujeres afectadas.

En diciembre de 1.999 tuvo lugar en Sevilla, el 3º Congreso de Asociaciones de Cáncer de Mama, organizado por nuestra asociación.También participó activamente, en la formación de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), de carácter nacional y constituida a su vez por 27 asociaciones provinciales, siendo AMAMA una de ellas.

Ha sido un largo recorrido hasta llegar hasta aquí, no exento de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, que han dado como fruto la difusión y el conocimiento de la asociación, sin olvidar que, casi nada de esto hubiera sido posible, sin la colaboración y aportación económica de sus asociadas y colaboradoras, algunas entidades del sector privado y por supuesto la inestimable ayuda social y económica, de los estamentos públicos. Desde aquí, nuestros más sincero agradecimiento.


Nuestra Asociación

Tras una larga andadura de más de 20 años, se constituyó esta Asociación para ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y en una continua evolución ha venido prestando servicios a miles de mujeres afectadas y a sus familiares. En este proceso de expansión y de continua evolución se ha procedido a elaborar una reforma estatutaria que amplíe no solo los objetivos que se pretenden alcanzar sino también la exigencia de reivindicaciones que pongan a este colectivo donde merece. Así el pasado 2 de marzo se procedió a reformar sus estatutos ampliando sus fines y objetivos que finalmente, y según su Artículo 6, son los siguientes:

"..La Asociación se constituye para dar cumplimiento a los siguientes fines y actividades:

-Orientar a todas las mujeres afectadas por causa de una enfermedad tumoral mamaria, para que conozcan las características de su enfermedad, su evolución y tratamiento, y la concienciación de la problemática social que la enfermedad conlleva para ellas y para su entorno más cercano.

-Promover a través de la asociación un sentimiento de solidaridad entre todas las afectadas.

-Asesorar en problemas específicos, tales como la adecuación a las nuevas situaciones personales y familiares para obtener cuanto antes una mejor calidad de vida. -Divulgar las novedades en cuanto a avances médicos del tratamiento de la enfermedad.

-Establecer los contactos necesarios entre las afectadas y los profesionales sanitarios en cada caso.

-Participar y adherirse en la constitución de aquellos organismos de carácter autonómico, nacional o internacional, que tengan como objetivo actuaciones similares a las de esta Asociación.

-Representar y defender los intereses de las mujeres afectadas por el cáncer de mama, ante Organismos públicos y privados de toda índole, requiriendo de dichas entidades la atención y ayudas que esta realidad social merece.

-Promover y divulgar las publicaciones que en materia sanitaria, clínica, o cualquier otra puedan ayudar a las afectadas por el cáncer de mama a sobrellevar mejor la enfermedad, conociéndola e invitando a todos aquellos que deseen a colaborar en los fines referidos.

-Producir y planificar programas formativos, culturales y de ocio para la pronta recuperación y reinserción social de las afectadas por la enfermedad.

-Desarrollar programas de educación familiar para proporcionar a las mujeres afectadas y sus familiares conocimientos y consejos sobre la medicina preventiva y sus alternativas posibles.

Para la consecución de todos estos fines descritos la Asociación promoverá las actividades que se definen mediante actividades de grupo, actividades socio-culturales, charlas y coloquios de divulgación, publicaciones y revistas, boletines, etc., procurando la formación de voluntarias, y luchando por el incremento de los recursos públicos y privados dedicados a la investigación y en suma, a la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas por la enfermedad..."